¿Cómo funciona un Firewall?

¿Cómo funciona un Firewall?

El Firewall es un dispositivo que nos permite gestionar y filtrar el tráfico entrante y saliente, desde la red externa, hasta nuestra red privada o viceversa. Monitorea el tráfico de red y decide que información es la que pasa y la que no, esto basándose en un conjunto definido de reglas.


Con el paso del tiempo los equipos de Firewall han ido cambiando, por lo que podemos encontrar distintos tipos de ellos; a continuación te dejamos información de cada tipo de firewall.


Firewall Proxy

Un firewall proxy funciona como gateway entre una red y otra para una aplicación específica. Pueden dar también funciones adicionales como seguridad y almacenamiento de caché.


Firewall de inspección activa

Este tipo de firewall, permite o bloquea tráfico en función del estado, puerto y protocolo, monitorea toda la actividad desde el inicio de la conexión hasta el cierre. Las decisiones de filtrado se toman de acuerdo a las reglas que programa el administrador y al contexto.


Firewall UTM (Unified Threat Management)

Un Firewall UTM combina las funciones de un firewall de inspección activa con prevención de intrusiones y antivirus, además suelen tener servicios adicionales como la administración de la nube, estos firewall están centrados en la simplicidad y la facilidad de uso.


Firewall NGFW (Next Generation Firewall)

Los firewall NGFW, son los firewall más nuevos, estos han evolucionado y en lugar de quedarse únicamente en las inspección activa y el filtrado de paquetes, implementa el bloqueo de amenazas más modernas, como por ejemplo; amenazas en la capa de aplicaciones y malware avanzado.


Los NGFW deberían tener las siguientes funciones:

  • Funcionalidades de firewall estándares, como la inspección con estado
  • Prevención integrada de intrusiones
  • Reconocimiento y control de aplicaciones para ver y bloquear las aplicaciones peligrosas
  • Rutas de actualización para incluir fuentes de información futuras
  • Técnicas para abordar las amenazas de seguridad en evolución

En Dielsa contamos con soluciones de Firewall, de la mano con Hillstone tenemos un Firewall que se adapta perfectamente a lo que tu necesitas. Si esas interesado en conocer más de nuestras soluciones de seguridad de datos ¡contáctanos¡ para recibir asesoría especializada.