Edge Data Center: la descentralización de los datos

Edge Data Center: la descentralización de los datos

Descubre como el auge de la Edge Computing viene a replantear la infraestructura de los Data Centers


Descubre como el auge de la Edge Computing viene a replantear la infraestructura de los Data Centers


¿Ante el aumento en la demanda de datos y la necesidad de procesarlos de forma inmediata el Edge Computing, es la solución?



En los últimos dos años, la transformación digital ha crecido exponencialmente, debido a la necesidad de los usuarios de estar más conectados y obtener la información a una velocidad impresionante. Cada vez son más los sistemas, servicios y aplicaciones conectados a la Red de Redes , lo que supone también una creciente presión sobre la infraestructura que la sostiene.

Para enfrentar la creciente demanda de información, de interacción digital y de servicios en la nube se debe replantear las soluciones y la forma en que tradicionalmente se ha diseñado y desplegado la infraestructura de redes y los Data Center.


Entonces, ¿cuál es la solución? En lugar de llevar a los usuarios y dispositivos al centro de datos, llevamos el poder del centro de datos a los usuarios y dispositivos.




La descentralización es una realidad

A consecuencia de esto, el futuro plantea un reto importante a los Centros de Datos. Estos están acostumbrados a evolucionar y a adaptarse continuamente a los cambios constantes del entorno digital en el que trabajan, pero probablemente en estos momentos estén empezando a abordar un punto de inflexión de gran relevancia.

Hasta ahora, bastaba con la creación de infraestructuras basadas en grandes nodos, pues estos podían soportar la carga de datos que se les solicitaba. Pero desde la entrada en la era del Big Data, esto ya no es tan factible como antes. O al menos, no para ofrecer un servicio óptimo y de calidad para todos los usuarios.

Y es que, si en 2010 en todo el mundo se generaban 2 zettabytes anuales, ahora esta información se crea en menos de 10 días, ya que la cantidad total de datos consumidos a nivel mundial en 2021 fue de 79 zettabytes. Para el 2025, se estima que el volumen de datos superará los 180 zettabytes en todo el mundo.

Ante esta situación, la solución pasa por la descentralización. La red de Centros de Datos necesita ramificarse y extenderse, para acercar al usuario a la fuente de la propia información. Es por esto que surgen los Centros de Datos basados en el Edge Computing.





¿Qué es un Edge Data Center?

Los Edge Data Centers son sistemas TI descentralizados, es una instalación de servidores o racks más pequeña con relación al centro de procesamiento de datos tradicional y que está ubicada cerca de la operación a la que sirve. Con ello, se evita la latencia pues no tienen la necesidad de viajar hacia la nube, llegar a un hyperscale data center y después regresar con una respuesta. Por lo general, este llamado edge data center se conecta a un data center más grande o a varios de ellos que están ubicados muy lejos de la operación, incluso en otros territorios. Al procesar datos más cerca del usuario final, todos los procesos son más ágiles y mejora de forma significativa la experiencia del usuario.

Estas son algunas de sus características de un edge data center.

  • Baja latencia. La velocidad de reacción será maximizada, porque al formar parte de una estructura descentralizada, pueden permanecer cerca de su origen. De esta forma, procesan la información más rápidamente y pueden responder prácticamente en tiempo real.
  • Filtro de información. Por su tamaño no puede ni debe procesar todos los datos. Así que elige lo que realmente necesitas.
  • Flexibilidad y movilidad. Puede reubicarse, expandirse o reducirse en función de las necesidades requeridas. El cliente puede adaptar el rendimiento que necesita mediante un sistema de módulos preconfigurados y estandarizados.
  • Baja inversión. Por su tamaño no requiere de grandes inversiones financieras y puede montarse en menos de seis meses.
  • Mayor seguridad. Dado que los datos permanecen en todo momento cerca de su origen y evitas este traslado de información a un Centro de Datos tradicional.


  • Los Edge Data Centers complementan, no sustituyen los centros de datos locales

    En definitiva, las bondades de estos pequeños nodos situados en el extremo están fuera de toda duda. Pero hay que evitar caer en el error de pensar que acabarán sustituyendo a los grandes Centros de Datos, porque los Edge no están capacitados para procesar, gestionar y almacenar enormes cantidades de información. Básicamente deben ser vistos como pequeñas extensiones de estos, planteadas para trabajar a nivel ‘micro’ y para desarrollar tareas sencillas concretas que necesiten de inmediatez.

    El papel que ya están jugando es fundamental para poder distribuir mejor el ancho de banda y para repartir adecuadamente la presión creciente que supone la consolidación del Internet de las Cosas. Porque en el fondo, se trata de establecer una infraestructura más extensa, profunda y estable, con el objetivo de ofrecer a las empresas y a los usuarios de la ‘Red de Redes’ unos servicios eficientes, veloces, seguros y rentables en entornos de alta exigencia, Siemon ofrece una amplia gama de soluciones de infraestructura esencial, los cuales cumplen con dichos requisitos para que los Centros de Datos Edge se encuentren funcionado en óptimas condiciones.

    Si bien los Centros de Datos Edge se diferencian en que manejan el procesamiento de las aplicaciones, el análisis y almacenamiento de datos en un radio cercano a los usuarios finales, dispositivos y aplicaciones que utilizan estos datos, también deben poseer la misma potencia, refrigeración, conectividad y seguridad que se encuentra en los Centros de Datos centralizados, pero a menor escala.



    Conoce más sobre las soluciones Siemon para Centros de Datos Edge ¡Contáctanos!

    https://www.dielsa.com/contact

    Si estas interesado en conocer más sobre las soluciones Siemon para Centros de Datos Edge ¡Contáctanos!

    Contamos con soluciones a la medida de tus necesidades.